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El niño que susurraba a los animales

http://www.schnauzi.com/el-nino-que-susurraba-a-los-animales-las-fotografias-intimas-de-una-madre-capturan-el-vinculo-especial-de-sus-hijos-con-los-animalesmadre-fotografia-hijo-con-animales

Estas preciosas fotografías han capturado el momento de ternura entre dos niños y los animales de una granja con los que comparten un vínculo muy especial.

Cuando Elena Shumilova, de Andreapol (Rusia), recibió su cámara profesional en el año 2012 decidió empezar a hacer fotos a sus hijos Yaroslav y Vanya.

La pareja de niños fue aceptada rápidamente por todos los animales desde que eran jovenes, ahora a medida que pasa el tiempo el vínculo entre ellos se fortalece.

 

Recurrir al logopeda a cualquier edad

Redacción – Vigo La logopedia una especialidad sanitaria que tiene como objetivos la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todas aquellas alteraciones que tienen que ver con la comunicación, tanto lenguaje oral como escrito, la voz, la deglución y todas aquellas funciones relacionadas con el área orolinguofacial.

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier eda

logopedia

d, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

Atención temprana

La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen un riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana 2005).

Importancia de la detección en servicios primarios, guarderías y escuelas infantiles

Desde los servicios de atención primaria en este caso desde el servicio de pediatría, o, en caso de escolarización temprana, en guarderías, o cuando se inicia el proceso de escolarización obligatoria en escuela infantil, es labor de estas instituciones tratar de seleccionar e identificar todas aquellas situaciones pre y postnatales que puedan predisponer y/o suponer un riesgo para el desarrollo del niño.

También es tarea de estos servicios el diagnóstico precoz de cualquier alteración que aparezca tanto a nivel de desarrollo físico, sensorial, motor o de cualquier otra área que tenga que ver con el desarrollo integral de las capacidades del niño.

Un diagnóstico sobre todo en trastornos del desarrollo no asociados a alteraciones biológicas, es muy complejo de realizar, pero sí es importante al menos detectar factores de alerta que nos den claves para derivar a los servicios de atención temprana.

¿En qué consiste un Servicio de Atención Temprana?

El equipo de atención temprana debe estar constituido por diversos profesionales especializados en las distintas áreas del desarrollo del niño, que realizarán una valoración más específica de cada una de esas áreas (psicología/neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional€).

La valoración de todas estas áreas servirá para realizar un perfil de desarrollo general del niño que permitirá valorar los puntos fuertes y débiles de éste, de tal forma que se pueda priorizar los objetivos de intervención así como valorar a qué especialidades deberá asistir, así como valorar si es necesaria la intervención de otros profesionales externos al servicio (otorrinolaringología, foniatría, neurología€).

En dicha intervención no sólo se incidirá directamente con el niño, sino que existirá un trabajo con la familia y con los entornos más inmediatos del niño como pueden ser la escuela o familiares allegados.

Es importante resaltar la importancia de que los equipos de atención temprana se encuentren en el mismo espacio físico; es decir que todos los profesionales que forman el equipo de intervención que trabaja con el niño, trabajen y desempeñen sus funciones dentro de un mismo espacio, puesto que esto va a permitir por un, lado que la comunicación entre profesionales sea constante y directa, y por otro, ahorrar costes y esfuerzos a la familia.

¿Cuáles son las funciones del logopeda en un equipo de atención temprana?

Los profesionales que trabajen en el campo de la atención temprana son múltiples y variados, y aunque todos deben tener formación en este campo cada uno desempeñará funciones de su propia especialidad.

En el caso del logopeda su actividad se centrará además de colaborar en el proceso de evaluación y diagnóstico; en intervenir en todas las áreas del lenguaje que se vean afectadas en el caso de queexista lenguaje oral; en las alteraciones de comunicación madre y/o padre y sus hijos que en ocasiones cuando son niños con graves alteraciones estos patrones comunicativos se ven alterados€

En definitiva en todas aquellas áreas de intervención propias de un logopeda que requieran de técnicas específicas y adaptadas a cada paciente.

Nuevas perspectivas en el mundo de la Logopedia: la técnica Taping

Por primera vez, Tenerife acoge el próximo 9 de noviembre un curso de vendaje neuromuscular aplicado a la Logopedia.

Un centro de la isla organiza esta formación en el archipiélago con el objetivo de ofrecer un enfoque práctico y de provecho para los profesionales. Mariana Ferreiro, Fonoaudióloga y Doctoranda en Medicina, es la encargada de impartir este curso

El curso ‘Taping o vendaje neuromuscular aplicado a la Logopedia’ se celebrará el 9 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de formar a los profesionales en esta técnica joven e innovadora, pero eficaz. Utilizada en las sesiones de fisioterapia, recientemente se ha probado en el ámbito de la Logopedia en casos de hipotonía muscular, deglución, disfonía o en trastornos del aparato masticatorio.

Esta técnica consiste en la colocación de una serie de vendajes sobre los músculos del cuerpo como complemento en las intervenciones en la voz y el tono muscular. No sólo es un beneficio en la patología en la que se intercede, sino también en los músculos sobre la que se aplica.
La necesidad de contar con una formación especializada en Taping entre los profesionales del archipiélago, despertó el interés en logopedas como Denise Rapold, que dirige su propio gabinete desde hace siete años en Tenerife. Contactó con Mariana Ferreiro, Fonoaudióloga, especialista en Terapia Miofuncional y doctoranda en Medicina, quien será la encargada de ofrecer este curso teórico y práctico, de diez horas de duración. En él se podrán conocer conceptos de anatomía, la aplicación funcional del vendaje, las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica, así como la práctica sobre la musculatura de la cara, la cabeza y el cuello.

Cuarenta profesionales de los hospitales de Canarias, gabinetes de logopedia, centros de discapacidad y miembros de diversas asociaciones participarán en esta primera edición y, debido a la gran acogida del curso, habrá una próxima convocatoria en marzo de 2014.

Mariana Ferreiro da este curso por toda España y, en esta ocasión, será la encargada de impartir este primer encuentro en las islas. La organizadora del curso, Denise Rapold, considera que es  “importante que los Logopedas de Canarias se formen con cursos efectivos y sobre todo prácticos, ya que es así como podemos garantizar una buena intervención al paciente y mejorar nuestros conocimientos prácticos. Por ello estoy organizando estos cursos, intentando traer aquellos que sólo se den en la Península, para ahorrar a los Logopedas canarios el traslado y puedan disfrutar de ellos. Mi filosofía de la Logopedia es compartir conocimientos”.